Logistic equipment
handled with care

Las medidas del palet de madera

Imprimir
Por Rotom Spain 20 de noviembre de 2014 244654 Vistas

La estandarización de las medidas del palet de madera tiene una estrecha relación con el transporte de mercancías en vagones de tren durante la II Guerra Mundial. Debido a que el ancho de los vagones europeos era de 2.400 mm, eran necesarios palets de 1.200 mm de fondo para poder colocar las mercancías a lo largo de los vagones.

Debido a esto, a lo largo del tiempo, en Europa la medida más usada de palet es de 1.200 x 800 mm, lo que se conoce como palet europeo, imponiéndose al palet americano. Gracias a esta medida estándar, se aprovecha el ancho de los remolques y el transporte de mercancías es más eficiente si hablamos de aprovechamiento de espacio de carga. Algo que no cumple el palet americano o universal, cuya medida más extendida es de 1.000 x 1.200 mm y que no se ajusta a los tráileres de los camiones europeos.

En nuestro entorno, el palet más utilizado es el europeo o europalet. Tiene una medida de 1.200 x 800 mm, con tres patines y cuatro entradas. Se caracteriza por una gran resistencia de carga. Prácticamente, todos los gestores logísticos usan esta medida de palet de madera ya que son aptos tanto para el almacenaje como para el transporte de todo tipo de bienes.

Con el palet europeo o EPAL, se puede hacer un cálculo estimado de cuántos palets pueden cargarse en el remolque de un camión. Esto es posible saberlo gracias a una fórmula matemática que calcula en base al largo de la superficie del tráiler que se divide entre 0,4, dando como resultado el número estimado de palets que pueden entrar en el remolque.

Palet de Madera Europeo

Dentro del europalet, existe un tipo especial conocido como Palet de Expositor. Se caracteriza por tener una medida de largo inferior al palet europeo normal, siendo la mitad de este (600 x 800 mm). Su principal aplicación es de la transporte y expositor en comercios y grandes superficies.

El palet americano (también conocido como universal, industrial, isopalet), como ya hemos dicho, tiene una medida de 1.000 x 1.200 mm, lo que lo hace muy útil para el transporte de líquidos.

Otras medidas de palet, menos usadas y con una función muy especializada son:

  • 1.000 × 800 mm, utilizado para el transporte y almacenaje de materiales de construcción.
  • 800 × 600 mm, muy usado para el transporte y exposición de productos de gran consumo.
  • En el sector industrial, principalmente en el químico, existen otras estandarizaciones y especificaciones en cuanto a la medida de los palets usados en su actividad. Las dimensiones más habituales de los palets industriales son 800 × 1200 mm, muy extendida en Europa, y la de 1.000 × 1.200 mm.

Estas son las medidas de palets de madera más usadas en España y Europa. Con la implantación de palets de plástico, estos estándares también se están aplicando en su fabricación.

En Rotom España contamos con palets de las medidas más demandadas, nuevos o usados, de madera o de plástico. Una amplia gama de palets que se adaptan a todas las necesidades logísticas y de almacenaje. 

Comparte
Artículos recientes
Archivos