Logistic equipment
handled with care

El palet-box de plástico, la mejor solución para el almacenaje de alimentos

Por Rotom Spain 9 de febrero de 2015 7920 Vistas

Los llamados palet-box de plástico, comúnmente conocidos como grandes cajas de plástico, se han convertido en la mejor de las soluciones a la hora de transportar vegetales, fruta o producto a granel, así como para almacenar cualquier tipo de alimentos.

palet box de plástico

Cabe destacar una serie de características que hacen al palet- box de plástico idóneo para este tipo de funciones. Así, permiten ahorrar espacio en su almacén gracias a que se pueden apilar. Algunos modelos son totalmente plegables y como resultado ofrecen una reducción de coste en sus transportes de retorno. Se caracterizan también por su relativo bajo peso en comparación con otras soluciones de transporte tradicionales, y al contar con un diseño limpio y un suave acabado, son especialmente fáciles de limpiar.

Rotom España les ofrece una amplia gama de palet-box con dimensiones 1200x800, 1200x1000 y 1200x1200, disponibles en distintas alturas y fabricadas en plástico HDPE. 

palet box de plástico 1000x 1200        palet box de plástico de grandes dimensiones

Las ventajas del palet de plástico

Por Rotom Spain 30 de enero de 2015 8431 Vistas

Los palets pueden clasificarse, entre muchas otras cuestiones, por el material por el que están fabricados. De esta manera se pueden encontrar palets de madera, plástico y metálicos y cada una de estas modalidades tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En cuanto a los palets de plástico, hay una serie de cuestiones que los hacen mucho más beneficiosos.

 

Destaca, en primer lugar, su carácter ecológico. Los palets de plástico pueden ser reciclados íntegramente, a lo que se suma además que en el proceso de fabricación por inyección puede emplearse material 100% reciclado, proveniente de palets o de otros productos fabricados a partir de sustancias poliméricas.

En cuanto a facilidades para su manipulación, los palets de plástico son mucho más ligeros que los de madera, además de tener una estabilidad en dimensiones que los hacen más cómodos de cara a su transporte y almacenamiento. Comodidad que también se traduce en seguridad de cara a los trabajadores que tengan que manipularlos, ya que no tienen astillas u otras imperfecciones propias de la madera.

Por otra parte una nueva ventaja en este tipo de palets es su impermeabilidad. No hay ningún problema en su contacto con el agua, lo que supone también una mayor facilidad en su limpieza. Esta mayor resistencia a agentes externos tanto físicos como químicos también hace que tengan una mayor vida útil.

A pesar de estas ventajas, los palets de plástico también tienen sus inconvenientes por lo que en ocasiones será más indicado elegir los de madera o los metálicos. Para ello, tendrá que tener muy en cuenta las necesidades y el trabajo para el que se vaya a utilizar. 

Ventajas del alquiler de palets

Por Rotom Spain 17 de diciembre de 2014 9115 Vistas

Si un negocio cuenta con poco espacio para almacenamiento de palets, necesita de forma puntual incrementar el número de palets para almacenaje o transporte, hay picos de actividad o, simplemente, hacen falta para una tarea concreta, el alquiler de palets es una buena ventaja para salir del paso de forma eficiente y económica.

Cuáles son algunas de las ventajas del alquiler de palets.

Ahorro de espacio

El alquiler de palets en Rotom permite solucionar los problemas de espacio. Un condicionante muy habitual en almacenes y centros de distribución. La posibilidad de solicitar un número concreto de palets que, tras su empleo, no ocuparán una zona más útil para el almacenaje de mercancías. Con una llamada, en Rotom ponemos a disposición del cliente los palets necesarios para sus labores logísticas.

Una vez finalizado el proceso, recogemos los palets vacíos en el punto de suministro de la mercancía y los guardamos en nuestras instalaciones. Una vez allí se reparan si es necesario, se clasifican y entran de nuevo en el circuito de alquiler.

Ahorro en transporte

El cliente ya no se tiene que preocupar de recuperar sus palets vacíos. Esto supone un ahorro ya que la recogida en el destino de la mercancía está dentro del servicio de alquiler de palets de Rotom.

Una vez que los palets han retornado a nuestras instalaciones, se vuelven a ofrecer al cliente, esta vez a un coste menor. Esto supone un ahorro considerable y una gran ventaja para nuestros clientes.

alquiler de palets

Ahorro de mantenimiento

A diferencia de tener palets propios, que supone llevar a cabo un mantenimiento en el caso de rotura por su uso, con el alquiler el ahorro en este tipo de tareas es significativo. Cuando en Rotom hemos recogido los palets vacíos, realizamos un proceso de reparación y mantenimiento de los mismos para que vuelvan a reunir las condiciones de calidad necesarias para su uso.

De esta forma, el cliente sólo se tiene que preocupar de transportar sus mercancías.

Palets de madera y de plástico

En la gama de palets disponibles en el servicio de alquiler de Rotom, nuestros clientes pueden encontrar tanto palets de madera como de plástico. Así, siempre podrán tener a su disposición el palet que mejor se adapte a sus necesidades.

Reduce el impacto medioambiental

El alquiler de palets supone su reutilización hasta que alcanzan su vida útil. Gracias a su reutilización y posterior reciclaje se reduce la producción de residuos.

Despreocúpese con Rotom

Si alquila sus palets con Rotom, gracias a nuestra aplicación web Track & Trace, podrá saber en todo el momento la situación de su carga.

En Rotom gestionamos y coordinamos sistemas de alquiler de palets (pool), ofreciendo un servicio de alta calidad para cada tipo de operador logístico. Formamos parte de la red europea de pooling, en la que participan los principales productores palets. Esta red asegura su reutilización, sea cual sea su tipo y el sector en el que se emplean.

Además de palets, en Rotom tenemos en cuenta los posibles picos de actividad de nuestros clientes y sus necesidades más inmediatas. Por eso, alquilamos collares de palet, muy útiles para grandes cargas, carros logísticos y sistemas de almacenaje.

Tags: alquilerpalets

Contenedores de basura – cuidado por el reciclaje

Por Rotom Spain 15 de diciembre de 2014 4395 Vistas

¿Qué es el reciclaje?

El objetivo del reciclaje es reducir el consumo de recursos naturales. Es uno de los métodos de protección del medioambiente.

En nuestra gama de productos Vd. encontrará cubos y contenedores de basura, que le ayudarán a un reciclaje eficiente:

Cubos de basura – 140 y 240 litros

Rotom le ofrece cubos de basura de 140 y 240 litros de capacidad. Los distintos colores disponibles de las tapas facilitan la separación de la basura y ayudan a su reciclaje. Todos los contenedores se caracterizan por una calidad muy elevada. Gracias a la alta calidad de HDPE son de una gran duración y muy fáciles de limpiar. Las tapas ajustan de forma que garantizan el cierre y protección de la basura.

Contenedores de basura – 660, 770 y 1.100 litros

Los contenedores de basura de gran capacidad se utilizan habitualmente por Empresas y Comunidades de Vecinos. Estos contenedores reducen el coste de la continua generación de basura. Los contenedores deben cumplir con la normativa EN840 y están fabricados con materiales de muy alta calidad.

Tanto los cubos como los contenedores se encuentran disponibles para venta al por mayor y al por menor.

Las medidas del palet de madera

Por Rotom Spain 20 de noviembre de 2014 251998 Vistas

La estandarización de las medidas del palet de madera tiene una estrecha relación con el transporte de mercancías en vagones de tren durante la II Guerra Mundial. Debido a que el ancho de los vagones europeos era de 2.400 mm, eran necesarios palets de 1.200 mm de fondo para poder colocar las mercancías a lo largo de los vagones.

Debido a esto, a lo largo del tiempo, en Europa la medida más usada de palet es de 1.200 x 800 mm, lo que se conoce como palet europeo, imponiéndose al palet americano. Gracias a esta medida estándar, se aprovecha el ancho de los remolques y el transporte de mercancías es más eficiente si hablamos de aprovechamiento de espacio de carga. Algo que no cumple el palet americano o universal, cuya medida más extendida es de 1.000 x 1.200 mm y que no se ajusta a los tráileres de los camiones europeos.

En nuestro entorno, el palet más utilizado es el europeo o europalet. Tiene una medida de 1.200 x 800 mm, con tres patines y cuatro entradas. Se caracteriza por una gran resistencia de carga. Prácticamente, todos los gestores logísticos usan esta medida de palet de madera ya que son aptos tanto para el almacenaje como para el transporte de todo tipo de bienes.

Con el palet europeo o EPAL, se puede hacer un cálculo estimado de cuántos palets pueden cargarse en el remolque de un camión. Esto es posible saberlo gracias a una fórmula matemática que calcula en base al largo de la superficie del tráiler que se divide entre 0,4, dando como resultado el número estimado de palets que pueden entrar en el remolque.

Palet de Madera Europeo

Dentro del europalet, existe un tipo especial conocido como Palet de Expositor. Se caracteriza por tener una medida de largo inferior al palet europeo normal, siendo la mitad de este (600 x 800 mm). Su principal aplicación es de la transporte y expositor en comercios y grandes superficies.

El palet americano (también conocido como universal, industrial, isopalet), como ya hemos dicho, tiene una medida de 1.000 x 1.200 mm, lo que lo hace muy útil para el transporte de líquidos.

Otras medidas de palet, menos usadas y con una función muy especializada son:

  • 1.000 × 800 mm, utilizado para el transporte y almacenaje de materiales de construcción.
  • 800 × 600 mm, muy usado para el transporte y exposición de productos de gran consumo.
  • En el sector industrial, principalmente en el químico, existen otras estandarizaciones y especificaciones en cuanto a la medida de los palets usados en su actividad. Las dimensiones más habituales de los palets industriales son 800 × 1200 mm, muy extendida en Europa, y la de 1.000 × 1.200 mm.

Estas son las medidas de palets de madera más usadas en España y Europa. Con la implantación de palets de plástico, estos estándares también se están aplicando en su fabricación.

En Rotom España contamos con palets de las medidas más demandadas, nuevos o usados, de madera o de plástico. Una amplia gama de palets que se adaptan a todas las necesidades logísticas y de almacenaje. 

Nueva ubicación de Rotom España

Por Rotom Spain 28 de octubre de 2014 3620 Vistas

A partir del próximo lunes 3 de noviembre, las instalaciones y servicios de Rotom España se trasladan al Polígono Industrial de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), en la nave situada en la calle La Higuera 7. Una apuesta en la mejora de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, a sólo 20 km del centro de Zaragoza y a menos de 300 km de los principales centros económicos del país.

Nueva ubicación de Rotom España

En estas nuevas instalaciones, podrá seguir encontrando todo lo necesario para desarrollar sus procesos logísticos, equipar y organizar su almacén o para transportar sus mercancías con las mejores herramientas y sistemas de almacenaje y transporte del mercado europeo. Además, seguiremos poniendo a su disposición nuestra amplia gama de palets de madera y plástico, nuevos y usados, en todas las medidas disponibles en la actualidad.

Una nueva ubicación, pero la misma misión: mantener nuestros valores corporativos como son la Calidad, Fiabilidad, Flexibilidad y Sostenibilidad.

Tratamiento Fitosanitario

Por Piotr Szuszkiewicz 20 de octubre de 2014 7242 Vistas

NIMF-15 (ISPM-15 en inglés, también llamado fumigado o IPPC) describe el tratamiento de embalajes de madera y palets. Asegura la eliminación de organismos que puedan dañar los ecosistemas de los países. De acuerdo a esta norma, la mayoría del tráfico internacional del embalaje de madera debe llevar este tratamiento.

El tratamiento de madera consiste en someter a la misma a una temperatura de 56ºC durante un periodo mínimo de 30 minutos. Rotom España está homologado para la fabricación de palets de madera y embalaje con tratamiento térmico con el código de homologación ES-50-0030.

Transporte de madera fuera del país

La norma NIMF-15 no aplica en las transacciones intracomunitarias en la Unión Europea con la excepción de Portugal. En el caso de países europeos no pertenecientes a la UE, el embalaje de madera debe cumplir con esta normativa.

IPPC

Países que han adoptado la norma NIMF-15

Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Panamá, Perú, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Turquía, USA, Venezuela, Unión Europea

Palets fumigados – Rotom España

La empresa proporciona palets de madera para exportación con NIMF-15 al estar certificada con NIMF-15 (ES-50-0030),

Palets en pequeñas cantidades se puede adquiere en nuestra tienda online www.rotomshop.es. Disponemos de todas las medidas estándar de palet de madera con NIMF-15: 800x600, 1200x800, 1200x1000 y 1140x1140.

Epal EURO Palet

Por Piotr Szuszkiewicz 20 de octubre de 2014 13140 Vistas

Es el palet de 4 entradas más comúnmente utilizado. El diseño consiste en una conexión de tacos de madera con travesaños para crear una plataforma de carga plana. Dos lados son completamente abiertos y los otros dos entre las tablas superiores y los patines para un total de 4 entradas. Estos palets tienen unas dimensiones específicas estándar que los hacen compatibles con almacenes de distintas medidas. Los palets EURO Epal se caracterizan asimismo por poder ser manipulados por cualquier tipo de traspaleta o carretilla, lo que los hace muy versátiles.

EPAL

EURO palet. Dimensiones:

Todos los europalet EPAL tienen una dimensión estándar 1200 x 800 x 144 mm. Los palets tienen 3 patines. Cada palet EPAL está hecho con piezas de madera lo que les permite soportar cargas muy elevadas. La capacidad de carga dinámica es de 1.500 kg y los palets homologados EPAL pueden ser fabricados solamente por fabricantes Licenciados. Este mismo requisito aplica a los reparadores. Rotom España es Licenciado Oficial para la Reparación de palet EPAL con el nº de licencia E-324.

EURO palet. ¿Dónde comprar?

Los palets nuevos y usados en pequeña cantidad se puede comprar directamente en nuestra tienda on-line www.rotomshop.es

Para cantidades industriales, por favor, háganos llegar su solicitud o bien via nuestra web (www.rotom.es) o bien vía e-mail: info@rotom.es

Rotom en la feria Encaja 2014

Por Rotom Spain 25 de septiembre de 2014 2763 Vistas

Los próximos días 1 y 2 de octubre Rotom estará en Valencia en la ferio de Soluciones de Almacenaje y Distribución para Empresas y Puntos de Venta ENCAJA

En nuestro stand podrán ver todas las novedades de Rotom, nuestro ámplio catálogo de productos relacionados con el almacenaje y logística como palets o contenedores de almacén.

La Feria ENCAJA hace sinergias con Eurobrico, Iberflora y Vegetal para ofrecer una amplia oferta de productos a más de 35.000 visitantes. 

8 pabellones, 700 expositores y 90.000 m2 de exposición hacen de esta feria el lugar ideal para presentar los productos y servicios profesionales de Rotom.

Le esperamos en nuestro expositor.

Feria ENCAJA

¿Palet de madera o de plástico?

Por Miguel 6 de agosto de 2014 37878 Vistas

Los palets son una parte muy importante para la manipulación de los productos en la cadena de suministro. Este tipo de embalaje es ampliamente utilizado en los procesos de almacenamiento y transporte de mercancías. Los palets pueden ser de madera, plástico o metal. Cada material tiene sus ventajas y desventajas.

El propósito de este artículo es comparar los dos materiales más comúnmente usados, madera y plástico, para ayudar en la selección de los palets adecuados para el almacenamiento y el transporte, teniendo en cuenta factores como la protección del medio ambiente, higiene y durabilidad.

A continuación se muestra un resumen de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de palets:

Ventajas del uso de palet de madera

• Precio más bajo.

• Fácil de reparar, su producción con tablas de diferente tamaño y tacos son fácilmente  reemplazados por otros nuevos en caso de daño. Un ejemplo es el modelo más común: palet de madera EPAL.

• Reventa como usado.

• Material de palet de madera al alcance de la mano.

• El palet de madera se puede moler al final de su vida útil para pellet y/o procesar para fabricar papel.

• Fácil y rápido de diseñar.

• Fácil producción de palets a medida.

Desventajas de palet de madera

• Aumento de peso en el transporte aéreo.

• Muy difícil de limpiar y si se moja aumenta el riesgo de desarrollo de hongos y bacterias.

• Las astillas, clavos salientes y la deformación de la madera representan un riesgo para la seguridad.

• Costes de mantenimiento frecuentes: La madera es un material orgánico que se destruye y deforma lo que hace que el intercambio frecuente de paletas precise de reparaciones habituales.

• Exigencia del tratamiento térmico de palets de madera para el transporte exterior a la Unión Europea que requieren un mayor nivel de la legislación fitosanitaria.

Las ventajas del uso de palets de plástico:

• No hay interrupciones en el suministro de palets de plástico ya que no requieren tratamiento o preparación adicional para el transporte en el caso de los requisitos fitosanitarios.

• El material para palets de plástico puede ser un proceso 100% nuevo.

  • Reciclaje, con palets de plástico rotos se pueden fabricar palets nuevos.

• Larga vida útil de hasta 10 años y más

• Los palets de plástico son resistentes a la mayoría de los productos químicos tales como ácidos y bases.

• Seguro de usar, no hay clavos y/o astillas.

• Se pueden utilizar en todas las condiciones climáticas.

• Ahorro de espacio. La mayoría de los palets de plástico son encajables uno sobre otro. 

• Los palets de plástico son fáciles de limpiar, tanto con agua a presión, como por medios químicos y antibacterianos.

• Por lo general, los palets de plástico pesan un 30% menos que el equivalente de madera, lo que contribuye a reducir los costes de transporte.

Desventajas de los palets de plástico:

• Las grietas o roturas que en un palet de madera es reparable, en este caso exige el moler el palet para la fabricación de uno nuevo. El coste es muy superior a la simple reparación.

• Mucho más caro que el palet de madera equivalente.

• Alto coste de producción de los modelos no estándar, bajo pedido especial.

A la hora de elegir un palet adecuado para el almacenamiento y transporte de sus productos puede hacerlo entre los palets de madera o plástico. Mientras que los palets de plástico son vistos como más caros que los palets de madera, existen costes adicionales que pueden compensar la elección de plástico, como son la estabilidad y seguridad del palet de plástico y una alta protección contra las bacterias y los hongos. Cuando la higiene y la ventilación no es tan importante para los productos almacenados, en este caso, los palets de madera pueden ser más beneficiosos. Es importante tener en cuenta todos los pros y los contras de cada tipo de palet y que mejor se adapte a las necesidades de los clientes, incluyendo el coste, impacto ambiental, la vida útil y la higiene.

La siguiente comparación muestra las diferencias en almacenamiento de diez palets de madera y diez de plástico encajables.

Una comparación de palets de madera y plástico

Y el almacenamiento de palets de madera imbricados.

Artículos recientes
Archivos